www.lacasadelartista.org

VICENTE MOYA-SUCO. Para Levante. Abril 2013.

14.04.2013 20:34

QUERIDO NINO…

¡Qué rápido han pasado estos 40 años que hoy se cumplen sin tu presencia! En todos estos años, tu recuerdo, lejos de ir diluyéndose en el tiempo, ha ido creciendo de tal forma , que aquel fatídico 16 de Abril nos arrebató súbita y trágicamente al hombre: LUIS MANUEL, para dar paso, definitivamente al mito: NINO BRAVO.

Un mito que ha ido aumentando de generación en generación. Tus canciones ,pasaron de ser simples  Números,

(muchas de ellas Números UNO) en las Listas de éxitos de todo el mundo de habla hispana, a convertirse en verdaderos Himnos. Aquí en Valencia, tu tierra, tu querida tierra, no sé si más que en cualquier otro lugar, se generó una corriente de cariño y de admiración que ha hecho constante tu presencia durante todos estos años. Todos hemos colaborado, en la medida de lo posible, en mantener vivo el recuerdo de un artista irrepetible a través de un magnífico repertorio cargado de unos valores intrínsecos, que como decía, se han convertido en himnos.

Pero no solo tus canciones han alimentado al mito en que te convertiste y que hoy eres querido Nino,

también ha  incidido definitivamente  el testimonio veraz y cercano de todos cuantos tuvimos la suerte de conocerte de cerca, y sobre todo, los mas próximos y allegados: “los de verdad”. Entre todos hemos procurado siempre difundir, tanto si se nos solicitaba, como si no, los  momentos más entrañables vividos contigo. En mi caso, y desde que nos conocimos aquel día en la oficina de Ribelles, cuando nos presentó Vicente López, tu gran amigo y confidente, siendo tan solo  un chaval, cumpliendo el servicio militar, y  aprovechando los permisos para cantar con tu grupo de siempre Los Supersons, hasta el citado 16 de Abril que supuso para mí, como para todos cuantos conformábamos tu equipo de trabajo, un mazazo que ni siquiera el paso del tiempo ha podido amortiguar.

Es  imposible borrar de mi memoria aquella llamada a mitad de mañana de Fernando Romero diciéndome:

“Suco, hemos tenido un accidente en Villarrubio, y a Nino y a Pepe se los han llevado en una ambulancia a Tarancón”.  La segunda no se hizo esperar: “Nino ha muerto”. Aún consciente ha dicho: “Llamad a Suco, llamad a Suco”.

Días atrás, en la última vez que nos reunimos, nos confesaste a Guillermo y a mi, que Mari estaba de nuevo embarazada, y que si era chico, querías que se llamara Iván, y si era chica Eva. Por eso creo que le dijiste a Fernando que me llamaran, para que me encargara de hacer llegar la noticia de la mejor manera posible a la familia, y especialmente  a Mari, para que estuviera debidamente asistida y atendida al recibirla.

Yo, ante la imposibilidad de coger un vuelo inmediato que me desplazara hasta Madrid, donde habías sido trasladado ya sin vida, decidí pedir a  nuestro buen amigo Pepito Torres, que me llevara hasta allí en su propio coche. Y así fue, sin pensarlo dos veces nos plantamos en Madrid. Primero pasamos por el hospital para interesarnos por el estado en que  se encontraba Pepe Juezas, tranquilizándonos al poder verle y hablar con él, aunque el impacto al asomarnos a la habitación fue enorme por el fuerte traumatismo cervical que sufría. Por otro lado, tanto Fernando Romero como Miguel Ciaurriz , componentes del Dúo Humo,  que os acompañaban en dicho viaje, pese a salir despedidos por el cristal posterior, solo sufrieron cortes y magulladuras.

Las horas en la capital se nos hicieron eternas sumergidos en la mas profunda angustia y desolación, tan solo mitigada por la atención y el cariño con el que fuimos tratados en todo momento por los miembros de tu compañía discográfica Polydor, desde su director general Mariano de Zúñiga hasta el último componente de la misma.

Momentos antes de iniciar el regreso,  pude darte mi último adiós. Acto seguido comenzamos el que sería  tu último  viaje  a la “terreta”.  ¡ Jamás se nos olvidará, Nino, !. La sobrecogedora imagen de la gente de los pueblos que en el transcurso del recorrido se asomaban al paso del coche fúnebre, para rendirte  su sencillo  y espontáneo homenaje entre aplausos y lágrimas, desbordándose el fervor popular a medida que nos íbamos acercando al final de nuestro  triste y emotivo trayecto.

¿Y que decir  del entierro al día siguiente? Miles y miles de personas como yo nunca había visto, colapsaron  las instalaciones del Cementerio General para darte su adiós. La mayoría gente anónima que tan solo te conocía por tu corta, pero brillante trayectoria artística, y que ya te habían hecho suyo para siempre, porque para siempre has quedado en nuestros corazones.

Había nacido el mito. A partir de ahí no han cesado los actos, homenajes,  conmemoraciones, y un largo etcétera en tu honor, y para mantener siempre vivo entre nosotros,  nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos: TU RECUERDO, TU LEGADO  y TU VOZ.

Hoy mismo, como cada 5 años, la Casa del Artista de  Valencia depositará una corona de laurel en el busto  que en su día se  erigió en pleno corazón de tu Barrio, tu querido barrio de Sagunto, concretamente en los jardines de la Calle Lérida, allí por donde años antes de dedicarte de lleno al mundo de la música, soñabas con triunfar en ella. Tus sueños no solo se hicieron realidad sino que desbordaron todas las previsiones.

Después de tanto tiempo, sigues vivo en nuestros corazones y te puedo asegurar,  que hay muchos IVANES, EVAS y NOELIAS  en tu recuerdo. Ellos son el futuro y estoy convencido de que se encargarán de mantener esa imagen heredada de sus mayores, así como bien encendida la llama de tu memoria.

Ya lo ves Querido Nino, han pasado 40 años… “ 40 años  CONTIGO “

VICENTE MOYA CIVERA – SUCO

Ultimo manager de Nino Bravo.

Presidente de la Casa del Artista

Buscar en el sitio

© 2010 Casa del Artista de Valencia. Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode